La receta

Hacer una investigación podría parecerse a cocinar. Uno sabe lo que quiere desde antes de comenzar, y prepara sobre la mesa todos sus ingredientes. Se percata de que otros sabores y olores no invadan los utensilios que vamos a usar, que no se nos termine el gas justo en plena cocción. Por supuesto que cuando pone manos a la obra para crear alguna delicia espera que el olor, el gusto y su imagen cumplan con todas las expectativas puestas.

Bueno, en una investigación pasa más o menos lo mismo.
Hay siempre un objetivo bien claro, o por lo menos una guía de aquello que queremos encontrar al final de camino, y para ello preparamos una caja inmensa de teorías y herramientas metodológicas que nos ayudarán a lograrlo. En este caso yo quiero comprender, junto a ustedes, cómo se relacionan sus experiencias de vida con la apropiación de las tecnologías digitales. 
Experiencia: resumimos diciendo que son todas las cosas que les pasan. Todo. Son las prácticas, acontecimientos, vivencias, todo aquello que hace que ustedes sean quienes son y que le den a su vida el sentido que le dan. Casi nunca nos detenemos a pensar en las experiencias, porque no tenemos tiempo o simplemente porque no nos llamo la atención. Sin embargo, mirar hacia dentro nuestro y reconstruir todas las experiencias significativas de nuestra vida es un proceso gratificante e importante. 
Apropiación: Cada vez que tomamos algo y lo hacemos propio, resignificándolo y adaptándolo a nuestros intereses y nuestras capacidades decimos que nos apropiamos de eso. Con las tecnologías es similar, yo puedo tener acceso a muchos dispositivos tecnológicos y sin embargo no saber que hacer con ellos. O bien, puedo tener un acceso limitado (solo en la escuela) y que el uso que haga en ese tiempo y ese espacio se ajuste a lo que necesito.
Para apropiarnos de algo necesitamos tener acceso, sea mucho o poco, pero sería un error pensar que por el simple hecho de accesar vamos a saber usar los artefactos.

Ahora bien, volviendo al inicio, en mi receta aparecen conceptos teóricos como estos, cumplen el papel de utensilios de cocina y me ayudan a hacer la receta. Ahora, ¿cuáles son los ingredientes principales? USTEDES. Sin sus relatos, sin sus comentarios en este blog, sin sus respuestas a mis cansadoras preguntas no hay receta alguna, porque por más cucharas que tenga nada servirá sino hay que remover.
Por eso, una vez más refuerzo la idea de su total protagonismo en este proceso, a no quedarse en silencio!!!




Comentarios